ESC. PRIM. MARTIR DE CHINAMECA 21DPR2204R, SAN NICOLAS TENEXCALCO, CHIETLA, PUE., MTRO HUMBERTO GARCIA GONZALEZ, MAESTRO DEL QUINTO AÑO GRUPO A CARMEN KARELY SALGADO CHARLES, MARIA DE LOS ANGELES DE LEON SANCHEZ, JOSSELINE MIRANDA HUERTA,DULCE MARIA DE LA ROSA GUTIERREZ, MICHELLE ISLAS BENITEZ, FRANCISCA OSORIO MELCHOR, MTRO. GUADALUPE VERGARA QUIROZ, SUPERVISOR ESCOLAR DE LA ZONA 018
MTRO HUMBERTO GARCIA GONZALEZ, MAESTRO DEL QUINTO AÑO GRUPO A CARMEN KARELY SALGADO CHARLES, MARIA DE LOS ANGELES DE LEON SANCHEZ, JOSSELINE MIRANDA HUERTA,DULCE MARIA DE LA ROSA GUTIERREZ, MICHELLE ISLAS BENITEZ, FRANCISCA OSORIO MELCHOR
LA ESCOLTA
LA FORMACIÓN DE LA ESCOLTA ES ÚNICA Y SIEMPRE SE MANTENDRÁ EN PRIMERA FILA A LA BANDERA Y AL COSTADO DERECHO AL SARGENTO, PARA SUS CAMBIOS DE FRENTE O DE DIRECCIÓN, A PIE FIRME O MARCHANDO SE EMPLEAN LAS VOCES DE:
ADVERTENCIA: ATENCIÓN Ó ESCOLTA
PREVENTIVA: CONVERSIÓN A LA DERECHA (O IZQUIERDA)
EJECUTIVA: ¡YA!
PARA HACER ALTO IMPLICARÁ LAS VOCES DESCRITAS CON ANTERIORIDAD.
LOS MAESTROS, ASÍ COMO LOS PADRES DE FAMILIA, APLAUDIERON Y RECONOCIERON EL ESFUERZO DE CADA UNA DE LAS ESCOLTAS PARTICIPANTES, LO CUAL MOTIVÓ A LOS ASISTENTES DE LAS ESCUELAS, CREANDO UN BUEN AMBIENTE DE COMPETENCIA LEAL
MTRO. BERNABE SANCHEZ VILLEGAS DE EDUCACION FISICA, CARMEN KARELY SALGADO CHARLES, MARIA DE LOS ANGELES DE LEON SANCHEZ, JOSSELINE MIRANDA HUERTA,DULCE MARIA DE LA ROSA GUTIERREZ, MICHELLE ISLAS BENITEZ, FRANCISCA OSORIO MELCHOR
“PROMOVER EL RESPETO DE LOS SÍMBOLOS PATRIOS EN NUESTROS ALUMNOS COMO PARTE DE SU DESARROLLO INTEGRAL, ES TAREA DE LOS DOCENTES EN TODOS LOS NIVELES. QUEREMOS QUE TODAS LAS ESCUELAS CUENTEN CON SU ESCOLTA DE BANDERA”
PROTOCOLO DEL CEREMONIAL A LA BANDERA
PARA REALIZAR LA CEREMONIA DE HONORES A LA BANDERA, TODO EL PERSONAL: DIRECTORES, MAESTROS, ALUMNOS Y PERSONAL DE SERVICIO DEBERÁN INTEGRARSE A LA FORMACIÓN ESPECIAL PARA ESTE CASO, QUE SE HARÁ EN EL "PATIO DE HONOR".
LA ESCOLTA A LA BANDERA DEBERÁ ESTAR INTEGRADA POR ALUMNOS O ALUMNAS, PODRÍA SER MIXTA PROCURANDO SIEMPRE QUE LA FORMACIÓN RESULTE SIMÉTRICA RESPECTO A LA UBICACIÓN DE SUS ELEMENTOS EN SEXO, ESTATURA Y COMPLEXIÓN.
ABANDERADO
COMANDANTE
GUARDIA DERECHA
GUARDIA IZQUIERDA
RETAGUARDIA DERECHA
RETAGUARDIA IZQUIERDA
ESTA FORMA DE NOMBRAR A LOS ELEMENTOS EN LAS DISTINTAS POSICIONES NO ES REGLAMENTARIA SINO UN RECURSO DIDÁCTICO.
LOS ELEMENTOS DE UNA ESCOLTA DEBEN ENCUADRARSE EN DOS LÍNEAS:
LA PRIMERA ARMADA POR CUATRO ELEMENTOS QUE SON EL ABANDERADO QUE QUEDARÁ EN MEDIO DE LA ESCOLTA Y EL COMANDANTE IRÁ A LA DERECHA DE LA ESCOLTA CORRESPONDIENTE, LA SEPARACIÓN DE ESTOS ALUMNOS DEBE SER DE UN INTERVALO SIMPLE, ES DECIR EL LARGO DE UN BRAZO EXTENDIDO LATERALMENTE.
LOS ALUMNOS DE LA RETAGUARDIA QUE ES LA SEGUNDA LÍNEA DEBEN CUBRIRSE CON LA ESCOLTA CORRESPONDIENTE Y SU SEPARACIÓN DEBE SER UN POCO MAYOR QUE LA NORMAL DISTANCIA AL FRENTE.
MARCHAS.
EL PASO QUE USARÁ LA ESCOLTA SERÁ EL REDOBLADO, CUYA CADENCIA ES DE 120 PASOS POR MINUTO Y SU LONGITUD ES DE APROXIMADAMENTE .90 CM. SE RECOMIENDA USAR GRABACIÓN DEL TOQUE DE BANDERA SIGUIENDO EL RITMO QUE SEÑALA.
EL INICIO DEL PASO REDOBLADO DEBE SER UNA PISADA ENÉRGICA DESPLAZANTE CON TODA LA PLANTA DEL PIE IZQUIERDO, A PARTIR DEL SEGUNDO PASO EL PRIMERA CONTACTO CON EL PISO SERÁ EL TACÓN PARA LO CUAL DEBERÁ ELEVARSE LAS PUNTAS. ESTE PASO PRODUCE UN RITMO CARACTERÍSTICO QUE FACILITA SU RITMO Y SE DISTINGUE.
PERFECTAMENTE CUANDO ES OTRA PARTE DEL PIE Y EL PRIMER CONTACTO CON EL PISO, POR EJEMPLO LA PLANTA, EL BRACEO, SE LLEVARÁN LOS BRAZOS Y LAS MANOS EXTENDIDAS, CON LOS DEDOS UNIDOS Y LAS PALMAS HACIA EL CUERPO, EL MOVIMIENTO LO DEBE LLEGAR HACIA EL FRENTE A LA ALTURA DE LA CINTURA Y HACIA ATRÁS REBASANDO LIGERAMENTE EL CUERPO.
EL ALTO SE REALIZA EN DOS TIEMPOS:
DESPLANTE DEL PIE IZQUIERDO EN EXTENSIÓN APOYÁNDOLO COMPLETAMENTE Y JUNTANDO LOS BRAZOS A LOS COSTADOS DEL CUERPO.
SE UNE EL PIE DERECHO AL IZQUIERDO GOLPEANDO EL TACÓN Y EVITANDO TOCAR EL PISO EN ESTA ACCIÓN, QUEDANDO ASÍ EN POSICIÓN DE FIRMES.
VOCES DE MANDO.- DEBERÁ ENCONTRARSE EL ELEMENTO DE LAS ESCOLTAS MAS APROPIADO PARA ESTA FUNCIÓN Y QUE REÚNA LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS, VOZ FUERTE Y CLARA, DOMINIO DEL GRUPO PRECISIÓN Y SEGURIDAD.
OCUPARÁ LOS LUGARES DE ABANDERADO O DE COMANDANTE AL DAR SUS ÓRDENES MANTENDRÁ LA VOZ AL FRENTE.
LAS VOCES DE MANDO SE CLASIFICAN DE LA SIGUIENTE FORMA:
VOZ PREVENTIVA: CON LA QUE SE INDICA LA PRECISIÓN O MOVIMIENTO QUE EFECTUARÁ LA ESCOLTA, EJEMPLO: ESCOLTA FIRME, ESCOLTA PASO REDOBLADO, ESCOLTA CONVERSIÓN A LA DERECHA, ESCOLTA CONVERSIÓN A LA IZQUIERDA, ESCOLTA ALTO.
CUANDO ESTÁ A PIE FIRME EN VOZ PREVENTIVA SE REALIZARÁ LA PREPARACIÓN DEL MOVIMIENTO FLEXIÓN LIGERAMENTE DE LA RODILLA IZQUIERDA AL FRENTE INTENCIÓN DE LA PIERNA DERECHA.
VOZ EJECUTIVA, INDICA EL MOMENTO EN QUE DEBE EJECUTARSE LO ORDENADO: ¡YA!, ESTA ORDEN DEBE SER UNA EMISIÓN CORTA DE VOZ PARA QUE SEÑALE UN MOMENTO PRECISO, POR LO QUE SE EVITARÁ PROLOGARLO: ¡YAAAA!.
CUANDO ESTA VOZ SE DA SOBRE LA MARCHA SE HARÁ EN EL MOMENTO EN QUE EL PIE IZQUIERDO HACE CONTACTO CON EL PISO, ASÍ TRANSCURRE UN CICLO COMPLETO DEL PASO PARA EJECUTAR LA ORDEN RECIBIDA.
MODO DE LLEVAR LA BANDERA
CUANDO UNA CORPORACIÓN O INSTITUTO CIVIL DESFILE A PIE A TIERRA CON SU BANDERA, EL ABANDERADO SE COLOCARÁ EL PORTABANDERA DE MODO QUE LA CUJA Y MANTENDRÁ LA BANDERA CON LA MANO DERECHA A LA ALTURA DEL HOMBRO, PROCURANDO QUE QUEDE LIGERAMENTE INCLINADA HACIA DELANTE.
CUANDO UNA CORPORACIÓN ESTÉ EN PIE FIRME SE SACARÁ EL ASTA DE LA CUJA Y SE BAJARÁ HASTA QUE EL REGATÓN TOQUE EL SUELO A 10 CM. APROXIMADAMENTE A LA DERECHA Y A LA ALTURA DEL PECHO PROCURANDO QUE QUEDE VERTICAL.
EN CEREMONIA CUYA DURACIÓN EXCEDA DE UNA HORA EL ABANDERADO Y PERSONAL DE LA ESCOLTA SERÁN RELEVADOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario