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sábado, 5 de marzo de 2011

1.-Burocracia dorada del SNTE regresa a las aulas, 2.- El SNTE no debería participar en el programa contra el analfabetismo: Brito



Viernes, 4 de marzo de 2011

 El SNTE no debería participar en el programa contra el analfabetismo: Brito


ARTURO ALFARO GALÁN

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no debería participar en el programa estatal para el combate al analfabetismo en la entidad, pues en los últimos años sólo ha entorpecido a la educación del país, consideró Teresa Brito Miranda, coordinadora de la licenciatura en Educación en la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla.
La académica puntualizó que la única forma de alfabetizar a las más de 479 mil 626 personas, de 15 años o más, que no saben ni leer ni escribir, es con la participación de los profesores que “crean en la educación” y no con la participación política del sindicato.
“Habrá que definir cómo será la participación del SNTE, porque si actúa como de costumbre entonces sería difícil hacer algo. La cúpula sindical puede decir lo que quiera, pero el trabajo real ¿quién lo va a hacer? Los maestros que crean en la educación deben participar, y no sólo por la vía del sindicato”, acotó en entrevista con La Jornada de Oriente.
Brito refirió que el crecimiento del rezago educativo en la entidad –que posiciona a Puebla en el cuarto lugar del país con mayor número de personas sin leer ni escribir, ni con estudios en primaria y secundaria –sólo demuestra la “gran inequidad que existe”, ya que el problema de la educación en las comunidades rurales está vinculado con otros, como pobreza, falta de empleo y de salud.
El pasado lunes, el Instituto Nacional de Educación para los Adultos reveló que en el último año al menos 17 mil 786 personas de 15 años o más se incorporaron a la situación de rezago educativo en Puebla; es decir, hay 2 millones 62 mil 666 individuos que no saben leer ni escribir o bien que no terminaron su primaria ni secundaria.
Al respecto, Brito agregó que para solucionar el problema del rezago educativo y analfabetismo en la entidad es necesaria la participación de la sociedad en general “para que cada quien desde su aporte pueda dar de sí para favorecer el contexto y la situación económica, cultural y social”.

Burocracia dorada del SNTE regresa a las aulas

En dos semanas se firmará un convenio entre el gobierno y el gremio magisterial para reducir el número de comisionados

Elvia García Huerta

Luis Maldonado Venegas, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), adelantó que en dos semanas se determinara la fecha para reincorporar a la burocracia dorada del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de las secciones 23 y 51 a trabajar a las aulas.

En entrevista, minutos antes de iniciar la colocación de la primera piedra de la construcción del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), el funcionario señaló que hace poco sostuvo una plática con los líderes de ambas secciones, Eric Lara Martínez y Cirilo Salas Hernández, para platicar al respecto, sobre todo de las áreas y lugares donde los maestros comisionados regresarán a desempeñar sus funciones.

Indicó que aún no se firma el acuerdo con las secciones del SNTE para formalizar el plazo de la reintegración de los más de 500 profesores que estaban comisionados a las aulas, pues detalló que en este momento se está construyendo el acuerdo de vanguardia nacional con las secciones.

Maldonado Venegas informó que se están planeando nuevos programas y una convocatoria para inscribir a maestros que puedan trabajar específicamente en ese proyecto: “Se publicará una convocatoria para aquellos profesores que no se encuentran incorporados a tareas frente a grupo, el objetivo es que puedan inscribirse en el proceso de selección y capacitación para ser incorporados al proyecto de calidad educativa del estado”.

Cabe destacar que hace unas semanas el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, dijo que limitará las canonjías de las que gozaba el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla, y en primer término fijó un límite de maestros comisionados a labores del gremio, pasando de 700 que hay en la actualidad, a 200.

La SEP destinaba alrededor de 34 millones 797 mil 784 pesos -provenientes del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y Normal- para el pago de los 479 profesores comisionados a alguna organización sindical de la entidad.

Por su parte, Cirilo Salas Hernández, secretario general de la sección 51 del SNTE, detalló que él también se ha dado a la tarea de reducir el número de comisionados, pues indicó que tenía 180 pero este número se reducirá a cien.

Detalló que los 80 que ya no serán comisionados ya se encuentran ubicados respectivamente en cada una de sus escuelas. Del mismo modo al cuestionarle si los cien comisionados que aún quedarán en servicio no son una cantidad excesiva, indicó que es un número adecuado pues para los 28 mil compañeros trabajadores que se tienen representa casi el 10 por ciento.

Señaló que un comisionado tiene como tareas específicas revisar la infraestructura de cada institución educativa, así como la capacitación y actualización de cada escuela. Añadió que estos maestros tienen un sueldo de 2 mil 500 pesos a la quincena, es decir 5 mil al mes, un sueldo similar al del cuerpo docente.

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