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viernes, 13 de mayo de 2011

DIA DEL MAESTRO REGIONAL IZ. DE MATAMOROS

MTRO. EFREN DEL REGIONAL, MTRO. ERIC LARA MARTINEZ, SRIO. GRAL. DE LA SECCION 23 SNTE, MTRO. GRACIANO MORENO GARCIA, MTRO. ENRIQUE ESTEBAN ESCAMILLA, SRIO. DEL REGIONAL DE IZ. DE MATAMROS, MTRO. FACUNDO MARTINEZ, SRIO DE ACTAS Y ACUERDOS DE LA SECCION 23 SNTE, MTRO. AQUILES CORTES, REPRESENTANTE DE LA MTRA ELBA ESTHER GORDILLO DEL SNTE.,

MTRO. VALERIANO MORENO VIQUI, MTRO. TOSCANO, MTRO. GRACIANO MORENO GARCIA

EN LA RIFA REGIONAL DEL SNTE., MTRO. GRACIANO MORENO GARCIA, SALIO PREMIADO CON UN REFRIGERADOR
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

A los trabajadores y las organizaciones sindicales,
Al pueblo de México:


México está viviendo uno de sus momentos más difíciles: una escalada de violencia e inseguridad sin precedente; un clima generalizado de temor e incertidumbre en el conjunto de la sociedad; una preocupante polarización política que frena los acuerdos que requiere la Nación, y un peligroso incremento de la conflictividad sindical por la pretensión de imponer una reforma laboral contraria a los derechos de los trabajadores y por la incapacidad de la autoridad laboral para resolver los conflictos con base en el diálogo y la negociación. Todo ello en medio de un modelo económico incapaz de generar un crecimiento sólido, empleos justamente remunerados y de resolver las condiciones de desigualdad social y de pobreza en la que  viven millones de mexicanos.


En este panorama adverso, se registra en ciertos sectores un ánimo de linchamiento mediático que busca responsabilizar a los trabajadores y a sus organizaciones por la pérdida de competitividad de nuestra economía, por la baja productividad y por los quebrantos de la planta productiva nacional; cuando   precisamente somos los trabajadores quienes más hemos resentido las repercusiones de la política económica y las crisis recurrentes.

Este 1º de mayo el sindicalismo tiene la obligación de recordar que hace ya más de dos décadas  México inició un proceso de “modernización económica” que postuló la apertura comercial, la competitividad y la flexibilización laboral y que ha tenido una traducción
negativa para los trabajadores, como lo demuestran los siguientes datos:

  • El 54% de los trabajadores ocupados en el país carece de seguridad social y algún tipo de prestación laboral;
  • En los últimos diez años (2000-2010) se ha reducido en más de 5% la población ocupada que recibe prestaciones laborales;
  • El salario mínimo en México se ubica por debajo de la línea de pobreza (oit, 2008) y está entre los más bajos de América Latina: 134 dólares, frente a 300 en Uruguay, 318 en Brasil, 372 en Chile y 475 en Argentina;
  • Entre 1970 y 2000, el poder adquisitivo del salario registró una pérdida de 19.6%;
  • En México, estima la ocde, el 15.2% de las personas de entre 15 y 19 años “no se encuentra en el sistema educativo ni en la fuerza de trabajo”, porcentaje más de tres veces superior al promedio de ese organismo (4.8%). Y ampliando el rango hasta los 25 años de edad, son casi 8 millones los jóvenes que “no estudian ni trabajan”.

Estos
datos reflejan el fracaso de un modelo económico y de cómo las fuerzas políticas no han sido capaces de construir alternativas; pero expresan también el limitado poder de la sociedad y la debilidad del sindicalismo para defender sus derechos e incidir en la definición del rumbo económico, en el diseño de las políticas públicas y en el estricto cumplimiento de la legislación laboral.

Frente a todo esto, el SNTE hace un llamado a todas las organizaciones sindicales, independientemente de su origen ideológico, a construir las condiciones para recuperar la unidad, el protagonismo y la capacidad de propuesta del sindicalismo.


México requiere un nuevo régimen laboral que resuelva los grandes dilemas de trabajo y productividad, competitividad y equidad, pero la iniciativa que hoy se discute en la Cámara de Diputados acentúa el desequilibrio entre los factores productivos y perfila un
México con menos derechos, al socavar el derecho a huelga, la estabilidad en el empleo, la contratación colectiva, la salud y la seguridad social y, en general, el derecho a un trabajo digno que promueve la OIT.

El
nuevo acuerdo laboral debe ser el resultado de un amplio proceso de deliberación entre los actores de la producción. El SNTE reitera las propuestas que ha defendido en diferentes momentos:

i)              Derogación del Apartado B del Artículo 123 Constitucional y respeto absoluto a la libertad y autonomía sindicales;
ii)             Fortalecimiento de la democracia, la pluralidad, la transparencia y la rendición de cuentas al seno de las organizaciones sindicales;
iii)            Defensa de los derechos fundamentales de los trabajadores: de huelga, a la estabilidad en el empleo, a la contratación colectiva y la relación laboral bilateral, a un salario digno, a la salud y la seguridad social;
iv)            Eliminación del registro de organizaciones, de la toma de nota y la calificación de las huelgas como atribuciones gubernamentales;
v)             Proscripción de los contratos de protección y sus prácticas de simulación;
vi)            Opciones de sindicalización para trabajadores migrantes, informales, domésticos, comisionistas, sexuales, y adultos mayores, entre otros;
vii)           Una política y legislación laboral con perspectiva de género;
viii)          Prohibición de la intervención partidista en organizaciones sindicales y a la afiliación corporativa de trabajadores en partidos políticos; y
ix)            Participación de las organizaciones sindicales en la formulación de las políticas públicas.
        

El SNTE hace un llamado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y al Sindicato Mexicano de Electricistas a resolver el conflicto laboral con base en el diálogo y la construcción democrática de acuerdos. La escalada del conflicto que se vive en el sector eléctrico no se va a detener con el radicalismo de fracciones del sindicato ni con la descalificación y la criminalización de la lucha sindical por parte de la autoridad. No se les puede pedir a 16 mil trabajadores y sus familias que perdieron su fuente de ingresos y seguridad social, que renuncien a la legítima defensa de sus intereses. Es imperativo
construir opciones que sea dignas para los trabajadores y viables para la nación.

En esta hora crítica que vive el país, todos los mexicanos reclamamos un sindicalismo fuerte, propositivo y responsable; volcado a la sociedad y comprometido con la Nación; un sindicalismo que sea un factor de esperanza y certidumbre para los trabajadores, para sus familias y para la sociedad. Este es el sindicalismo que el SNTE convoca a construir.


Fraternalmente

Por la Educación al Servicio del Pueblo

“Las ideas no se imponen, se proponen”
  • La Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ratifican su compromiso permanente con la calidad de la Educación.
  • Además de los aspectos salariales y de prestaciones, se establecen acuerdos para la capacitación de los docentes, el mejoramiento de la Infraestructura y  equipamiento tecnológico de los centros escolares.
  • Incremento de 4.75 por ciento directo al sueldo del Personal Docente de Educación Básica, con vigencia a partir del 1° de enero pasado.

Al concluir la negociación salarial 2011, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), manifiestan que el proceso se distinguió por los acuerdos y acciones tendientes a fortalecer y profundizar un diálogo respetuoso, constructivo y con un objetivo común: mejorar la calidad, equidad y pertinencia de la Educación Pública como patrimonio social de  los mexicanos.

La SEP y el SNTE coinciden en reconocer que el proceso educativo de calidad con equidad es el soporte del desarrollo humano para acrecentar las oportunidades de las y los mexicanos, que sólo se logrará con la más amplia participación de las autoridades educativas de los distintos órdenes de gobierno, del personal docente del sector educativo, las madres, los padres y los tutores, los estudiantes y la sociedad civil.


Convencidos de que nuestro sistema educativo requiere entre muchos otros aspectos, a docentes mejor capacitados para hacer frente a los retos del siglo XXI, en el marco de la Negociación Salarial 2011 se asignaron recursos adicionales al Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio, con el propósito de avanzar en una mejor actualización, capacitación y desarrollo profesional de los maestros.

Es de particular relevancia mejorar la infraestructura y el equipamiento de las escuelas para lograr los objetivos de calidad con equidad en el sistema educativo nacional; por ello por tercer año consecutivo se acordó asignar recursos por más de 3 mil millones de pesos en los Programas de Mejoramiento y Equipamiento de las escuelas de educación básica,  principalmente dirigidos a mejorar los laboratorios y talleres de las escuelas secundarias de todo el país.


Con base en las demandas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y Conforme a lo autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, impulsó las medidas necesarias para avanzar en el mejoramiento de las condiciones salariales, profesionales,  así como de prestaciones y seguridad para sus trabajadores, a través de los siguientes acuerdos económicos:

  • Incremento real y sustancial en el salario de los trabajadores del 4.75% con vigencia a partir del 1 de enero pasado.
  • 1.3% para prestaciones, a partir del 1° de enero.
  • 7.5% para la Compensación Provisional Compactable (CPC) y Fortalecimiento a la CPC (RZ), a partir del 1° de enero. La rezonificación avanza para igualar en las zonas II y III el salario base y el número de días de aguinaldo y prima vacacional que se paga en cada entidad federativa del país. Ningún trabajador de la zona II en ninguna entidad federativa ganará menos que lo que ganan los de zona III en estas remuneraciones básicas.
  • 200 millones de pesos para el Proyecto de Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información.
  • 400 millones de pesos para Carrera Magisterial, en proceso de reforma.
  • 524.3 millones de pesos, para fortalecer el proceso de formación, actualización, capacitación y superación profesional.
  • Para creación de plazas se acordaron 450 millones de pesos, que serán aplicados cumpliendo con lo establecido en la Alianza por la Calidad de la Educación.
  • Más de 3 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura y el mantenimiento de las escuelas.
  • 100 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura, equipamiento y conectividad de los centros de maestros.
  • 100 millones de pesos para el mejoramiento de los laboratorios y talleres de las escuelas secundarias, de manera concurrente con las entidades federativas.
  • Exención del pago de inscripción a hijos de trabajadores del Sector Educativo (Docentes y de Apoyo y Asistencia a la Educación) en las escuelas de nivel medio superior y superior públicas, dependientes de la SEP Federal.
  • 100 millones de pesos para el Fideicomiso del Programa Especial de Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio.
  • Incremento a los estímulos por permanencia en el servicio “Ignacio Manuel Altamirano” y “Rafael Ramírez”, así como el reconocimiento al mérito académico “José Vasconcelos”.
  • Incremento salarial del 3.9% para el Personal Docente, No Docente y de Apoyo y Asistencia a la Educación Media Superior y Superior (Homologados).
  • Equiparación de los salarios del personal que trabaja en los planteles federales de la SEP de educación media superior y superior, a los niveles de la UNAM, en los términos del convenio de homologación.
  • Incremento en las prestaciones que se calculan con base en el sueldo tabular del personal Homologado.
  • Compensación por Actuación y Productividad (CAP) y Eficiencia en el Trabajo (ET) del 15 %.
  • Asignación de 60 millones de pesos para el Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación y No Docente del Modelo de Educación Media Superior y Superior.
  • Por primera vez se asignan recursos para un Programa de Tecnologías de la Información para el personal Docente de los Subsistemas de Educación Media Superior y Superior por 100 Millones de pesos, que permitirá otorgar la prestación a los Docentes de este nivel.
  • Incremento del 4.2% al salario del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE)  del Catálogo Institucional de Puestos (CIP), con vigencia a partir del 1° de enero; así como la continuación del proyecto de reclasificación de puestos.
  • Por primera vez se asignan recursos para un Programa de Tecnologías de la Información para el PAAE del CIP, que por la función que realizan requieran de dicho apoyo, por 50 Millones de pesos.
  • Creación de la “Compensación Garantizada” para los niveles del 21 al 27 del PAAE del CIP.
  • 50 millones de pesos para el Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera para los Trabajadores de Apoyo y Asistencia a la Educación del Catálogo Institucional de Puestos de la Secretaría de Educación Pública Federal.

Es importante destacar que los recursos con los que se atienden las demandas del magisterio nacional serán administrados por el Gobierno Federal a través de la propia Secretaría de Educación Pública.

La SEP y el SNTE continuarán avanzando en los procesos que permitan elevar  la calidad educativa que demanda nuestro país, poniendo en el centro de nuestra acción la importancia de la educación de los niños y jóvenes mexicanos.

Los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se congratulan por la reforma a la Ley General de Educación, aprobada este jueves en la Cámara de Diputados, con la que entre otros puntos,  se crearán mecanismos para prevenir, detectar y atender los casos de violencia y abuso escolar, conocido como bullying.

Ante el clima de violencia que se vive en gran parte del país, el SNTE considera que es necesaria la coordinación y unión de esfuerzos de gobierno, maestros, padres de familia y sociedad en general para transformar a México desde sus cimientos.

Basta observar la violencia  que se presenta al exterior de los planteles escolares, para encontrar una respuesta al hecho de que las escuelas mexicanas se ubiquen con los niveles más altos de inseguridad, según los resultados de la Encuesta sobre las Condiciones de Trabajo de los Profesores y el Ambiente Educativo de las Escuelas 2007, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Es por esto, que cualquier acción para erradicar de los centros educativos todo tipo de agresión o exclusión será fortalecida por quienes despliegan la noble tarea de educar.

Los actuales, son tiempos de contribuir a una adecuada convivencia, en la que se privilegie el respeto al educando y a la dignidad de la persona, así como la integridad de la familia, rechazando cualquier tipo de discriminación y agresión física, verbal o psicológica.

El fortalecer en la escuela los valores que se enseñan desde los primeros años de vida en el hogar, y contar con leyes que respalden el sano desarrollo intelectual, físico y emocional de los estudiantes, es fundamental para hacer de la nuestra una mejor sociedad.

Ante ello, las y los trabajadores de la educación continuaremos impulsando toda iniciativa que fortalezca la calidad educativa y la seguridad de los alumnos.


La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó el premio "Docente Distinguida Carmen Serdán" a 108 maestras que militan las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En ceremonia realizada en el Museo de Arte Virreynal, el titular de la SEP, Luis Maldonado Venegas, explicó que la presea se otorga a docentes distinguidas que contribuyen a elevar la calidad educativa en la entidad en los niveles básico y medio superior.

"Las ganadoras fueron seleccionadas tras analizar sus procesos de actualización, preparación profesional, trayectoria laboral y los trabajos que han publicado. El premio consiste en la medalla Carmen Serdán, un reconocimiento y un estímulo económico. Por primera vez se entregan 108 preseas ya que al inicio de este programa, hace cuatro años se entregaron cuatro", apuntó Maldonado Venegas.

Durante su discurso, el líder sindical de la sección 51 del SNTE, Cirilo Salas Hernández, expresó la necesidad de seguir apoyando a la educación y reforzar el programa de la enseñanza de una segunda lengua desde la primaria.

Hoy, , es buen
momento para compartir algunas reflexiones sobre la
educación y nuestro papel como maestros en la
formación de mejores alumnos.
Quiero dirigirme especialmente al maestro, y al vínculo
que a través del tiempo ha formado con la sociedad; a
ese aprecio fincado en la confianza y en las expectativas
que tienen los padres de que gracias al actuar del
maestro, en cada casa habrá un mejor niño.
Decir maestro es decir identidad y pertenencia, es decir
esperanza, pero también realidad; es hablar de misión,
pero también de convicción. Así reconocen padres, niños
y sociedad, nuestra labor docente.
Al maestro se acude ante la duda o la necesidad de
orientación, para saber, para aprender; con él se
reflexiona o simplemente se acude para recibir ese
estímulo siempre tan necesario para el alumno.
Al maestro toca la gran responsabilidad de formar
mujeres y hombres íntegros, plenos, responsables de sí
mismos y de la sociedad en que viven. Pero sobretodo,
capaces de ser felices consigo mismos. MTRA. ELBA ESTHER GORDILLO


La Patria se fortalece en el aula. El alumno, que antes de ingresar a la escuela ha percibido su casa como el corazón del mundo, de pronto descubre en el salón un centro de actividades en el que también se está construyendo la patria. Si vemos el aula como un pequeño país, encontraremos el norte, a veces, constituido por el área donde se localizan el escritorio y el pizarrón; ahí se mueven los maravillosos instrumentos del gis, la regla y el compás. El sur comienza en la zona donde se yerguen los pupitres de los alumnos. Pero en ocasiones las cosas son al revés: el profesor queda en el sur y el educando en el norte, pues él también tiene cosas que contar, experiencias frescas.

El conocimiento sólo sirve si se le usa para conducir nuestras vidas. Pero el conocimiento no es garantía de arribo a buen puerto. Conocer las características, defectos y cualidades, de cada velamen, tener idea de los oscuros rincones del navío, de sus limitaciones y capacidades, es apenas el primer paso. La definición del rumbo, decidir qué aguas se quieren surcar, es un ejercicio de libertad personal que nadie debe restringir o limitar.
México está cambiando, y nosotros, junto a los otros sectores, tenemos la posibilidad de abanderar y ser protagonistas del cambio. Por lo mismo, estamos obligados a entender y a ubicarnos en la nueva realidad que se nos presenta. Somos, de hecho, partícipes de ello.

La globalidad y las crisis nos invitan a repensar nuestros usos y costumbres, la responsabilidad de cada una de nuestras instituciones. Estamos frente a uno de los cambios más trascendentales en la historia de la humanidad. De nosotros, de cada uno, dependerá definir y apoyar la conducción del cambio, colaborar con él, hacia un mundo mejor o esperar que la historia nos rebase y lamentemos nuestra falta de visión.

Ser maestro es motivo de orgullo. Enseñar es más que una profesión. Es una vocación que nos engrandece.

Nunca es demasiado temprano para familiarizarse con los libros. Para hacer de México un país de lectores, es necesario fomentar este hábito en los niños, motivo por el que los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hacemos algunas recomendaciones.

Nunca es demasiado temprano para despertar el interés de los niños por los libros. Desde bebés se les pueden ofrecer ejemplares de tela, de materiales suaves o flexibles y hasta libros de plástico a la hora del baño, con el fin de familiarizar al infante con el objeto y su forma de uso, es decir, que sepa que al cambiar la hoja encontrará nuevas figuras, colores o personajes. Si desde siempre están en contacto con este objeto de aprendizaje, más adelante tendrán la curiosidad de leerlo.

Es necesario que acerquemos a los niños al gusto por la lectura, démosle aquello que por su edad empiecen por disfrutar, porque eso será el principio de llegar al momento en que puedan aprender a aprender y tener autonomía en su crecimiento.

Es importante que todos los días los padres dediquen al menos 20 minutos para leer con sus hijos. Si los niños son muy pequeños lo ideal es un cuento por las noches, antes de dormir.

Herramientas como la dramatización, la gesticulación, cambiar el tono de voz o realizar movimientos corporales, lograrán mantener la atención del niño mientras escucha la historia.

Los pequeños deben interesarse y disfrutar el tema de la lectura, de no ser así, es mejor cambiar de libro para no hacerlo sentir como una imposición; de preferencia deben ser ellos quienes escojan los libros que llamen su atención, leer un libro no puede ser un castigo.

Si ya saben leer, recomendamos que sean los niños quienes realicen la lectura en voz alta o que interactúen con los papás, quienes además deben estar atentos para aclarar las dudas. Sugerimos un tiempo para comentar la lectura y relacionarla con las experiencias de los niños.

Estos momentos, además de la formación de un hábito fomentan la convivencia familiar.

Hay una gran diferencia entre leer bien y leer rápido. Es incorrecto leer más rápido de lo que se puede asimilar. El verdadero reto es la comprensión de la lectura y ésta se alcanza mediante la práctica diaria.

Para lograr la comprensión de un texto, los maestros del SNTE recomendamos a los niños de primaria y secundaria la lectura activa. Consiste en tener a la mano un cuaderno en el que se puedan hacer anotaciones relevantes o bien subrayar lo más destacado. La lectura será más lenta, pero la comprensión más amplia.

La lectura activa de un capítulo equivale hasta cuatro lecturas pasivas del mismo, por lo que en este caso, ir lento es más rápido.

Para consultar dudas que pudieran surgir de un texto, es recomendable tener a la mano diccionarios, enciclopedias o Internet. Otra opción es anotarlas en una libreta y posteriormente consultar al maestro.

En este ciclo escolar, docentes y padres de familia pueden organizar un club de lectura entre los alumnos del salón. La propuesta es que cada uno lleve un libro diferente y al concluirlo lo intercambie con sus compañeros.

De esta manera, al terminar el ciclo escolar los alumnos habrán leído varios libros, sin necesidad de gastar. Esta dinámica se puede repetir con los alumnos de otros grupos para ampliar el número de ejemplares. No tiene que ser un libro nuevo, basta con que se encuentre en buenas condiciones y sea acorde con la edad del lector.

Los maestros del SNTE consideramos que la lectura lleva al ser humano hacia un camino de libertad y conciencia. A través de los libros se pueden hacer viajes por el tiempo y el espacio, conocer a grandes personajes, mantener activa la mente, enriquecer el vocabulario, mejorar la capacidad de expresión y la ortografía, así como desarrollar la imaginación y la creatividad.

Un libro es una de las mejores compañías que un niño puede tener y si éste se lee junto con los padres, el acompañamiento será completo.

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