Entradas populares

martes, 17 de mayo de 2011

Firma el SNTE en Puebla acuerdo para la modernización educativa

Por Pablo Ruiz Meza, Columna Nada Personal, Milenio
Martes, 05 de Abril de 2011 | 08:38
Con la firma del acuerdo para la modernización educativa entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el gobierno del estado, la entidad poblana estará bajo la lupa del resto de entidades federativas.
A partir del jueves se pone a prueba uno de los grandes proyectos de modernización educativa en la República Mexicana, al que la presidenta del CEN del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, le apuesta todo su capital político.
Con el acuerdo de la modernización educativa, el sindicato magisterial se someterá al escrutinio de la sociedad mexicana y de los especialistas en la materia, porque Puebla se convertirá en la prueba piloto de la reforma educativa nacional.
De acuerdo a fuentes ligadas al proyecto que se firmará el jueves en San Pedro Museo de Arte, el plan piloto tiene el visto bueno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Pese la envergadura del proyecto educativo que se implementará en Puebla, el secretario de Educación Pública (SEP) del gobierno federal, Alonso Lujambio, sólo participará de manera testimonial como observador desde la capital del país, porque está muy ocupado en su promoción como aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional.
En prospectiva, el resultado del plan modernizador que se podrá evaluar a la mitad y al final del sexenio, se convierte en un valioso activo para las aspiraciones presidenciales de titular del Ejecutivo estatal en el 2017.
De entrada, para abonar a favor de los resultados en los primeros 100 días de gobierno, el inicio del ambicioso plan modernizador vestirá el arranque del sexenio, y sin duda aparecerá en el primer plano de lo realizado.
Por la trascendencia e importancia de la firma del acuerdo por la modernización educativa, supera con creces la recuperación del predio de la Reserva Atlixcáyotl en manos de Henaine, el golpeteo por Beverly Hills y los pleitos callejeros con el "niño naranja".
Emilio Zebadúa González, presidente de la Fundación SNTE, es la pieza más importante en el proyecto, que sin duda será referencia nacional, incluso para aquellos que en el 2012 se disputen la Presidencia de la República.
El éxito de la llamada reforma educativa descansará en la estructura magisterial de las secciones 51 y 23 del SNTE. El dirigente magisterial Éric Lara Martínez tiene especial interés y responsabilidad en que arribe a buen puerto el principal plan de gobierno del sexenio, y el prestigio de la lideresa Elba Esther Gordillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario