Entradas populares

lunes, 4 de abril de 2011

HISTORIAS SECTORIALES

Mensaje reenviado ----
De: Sectores Puebla <sectoresfedeestaprim@gmail.com>
Para: Antonio Bravo Sánchez <lilia_ossio@hotmail.com>; Elías Velasco López <bertha_velasco@hotmail.com>; Evelia Castillo Caravantes <erc8feb@hotmail.com>; Faustino Pacheco Benítez <sector03fed@live.com.mx>; Gustavo García Rosales <offir_roman@hotmail.com>; Hector Ponce Soto <primfed12@yahoo.com.mx>; Hercilia Aburto Nadalis <herci.aburto@gmail.com>; Javier González Herrero <sector01est@live.com.mx>; Javier Pineda Quintero <yuluan0468@hotmail.com>; Jesús del Carmen Herrera García <sector09fed@live.com.mx>; Jesús Velázquez Varela <sector08est@live.com.mx>; Joel López Pérez <primfed04@yahoo.com.mx>; Joel Trinidad Hermilo Flores Gutiérrez <guevbel02@hotmail.com>; José Carmen Bravo Mendoza <bjosecarmen@yahoo.com.mx>; José Vergara Quiroz <kisha_sweet@hotmail.com>; Josefina Quezada Mora <sector04est@live.com.mx>; Leonor Rivera Aparicio <sectorfedsmtex16@hotmail.com>; Ma. de los Ángeles Xóchitl Morales de Jesús <xochitl_morales_de_jesus@hotmail.com>; Ma. del Carmen Yolanda Mora Castañeda <ma.yo.morcas@gmail.com>; Ma. Florencia Serapio Hernández <sector16est@live.com.mx>; Martha Estela Romero Mcnaught <sector05primfed@gmail.com>; Matilde Rodríguez Flores <mathii_1@hotmail.com>; Obdulia Carmona González <sector02est@live.com.mx>; Óscar León González <jefatura014@hotmail.com>; Raúl Motiel Viveros <montielviveros@hotmail.com>; Roberto Vega Herrera <vehr_54@hotmail.com>; Rodolfo G. Palestino Rodríguez <rodolfo-palestino@hotmail.com>; Saúl Viveros Varela <primfed15@yahoo.com.mx>; Silvia Balbuena Vivas <sector05est@live.com.mx>; Sonia Talavera Pérez <prim_sector11@hotmail.com>; Yolanda Ramos Ramírez <primest12@yahoo.com.mx>
Enviado: jueves, 31 de marzo, 2011 19:24:10
Asunto: HISTORIAS SECTORIALES


El  discurso a estas alturas ya es obsoleto compañera, ya estamos cansadas y cansados de que con unas palabritas crean que nos convencen de sus mentiras, nuestro silencio ha sido la respuesta para evanecerlos, crecerlos y permitirles que incluso, regresen a volvernos a querer engañar, pero mañana el silencio se convertirá en un grito unificado, en un abrazo solidario y en una postura firme e impenetrable, mañana será todo! o nada!
 
Cada integrante del Colegiado de Jefas y Jefes de Sector tiene una historia que contar mañana, una historia llena de decepciones, frustraciones, injusticias, arbitrariedades, ofensas, faltas de respeto.
 
Les va un botón como muestra:
 
1.- Del Área de Personal:
 
a) Hace esperar a propósito a nuestros colegas, para que pueda seguir platicando de asuntos personales con sus compañeros de oficina.
 
b) Se comunica directamente con las Supervisiones Escolares (soslayando la figura de Jefatura y el respeto que ésta tiene en la estructura organizacional y jerárquica) para llamarles la atención, ordenarles que regresen tal o cual recurso porque (seguramente por "arreglitos personales") dicho recurso tiene ya su cambio a su conveniencia, incluso ni siquiera cumpliendo el mínimo de antigüedad.
 
c) No paga los recursos aún cuando éstos ya están prestos a su servicio docente.
 
d) Demora los trámites por mero capricho y dolo para hacerse la importante y que lleguen a rogarle o tal vez a otro tipo de arreglos y con la demora coarta las ambiciones profesionales de los solicitantes.
 
e)  La oficina ya la convirtió en oficina sindical durante todo el día...finalmente quién es el patrón? a qué hora seremos atendidos?
 
Deberemos seguir sentaditas y sentaditos para que el área se vea aún más importante que la propia Dirección de Educación Primaria.
 
Grupos abandonados no por semanas, sino hasta por meses y por ciclos escolares completos...y nosotras y nosotros, buscando estrategias para que nuestra niñez no pierda el valioso beneficio de la educación, deteniendo a los padres de familia para que no vengan a SEP, y miren como nos siguen pagan! qué benévolos hemos sido no?
 
2.- La figura de Jefatura ya está por los suelos, las Supervisiones Escolares y hasta los Directores de escuela son atendidos y les proporcionan información y docentes sin que la Jefatura esté enterada. ¿Qué no la Jefatura se insertó en la estructura educativa para ser el enlace Región-SEP? seguiremos permitiendo esta falta de respeto? y que decir de las CORDES, Centros de Maestros, PEC, PNL, que continúan comisionando a los docentes sin la atención y autorización de las Jefaturas, risa ya les damos y culpa de ello la tenemos únicamente...el pleno de Jefas y Jefes de Sector de Educación Primaria en el estado de Puebla, nada más, pero mañana será tiempo de cambiar y emancipar nuestra figura.
 
3.- Para exponer nuestras problemáticas con la Dirección de Educación Primaria hay que permanecer horas en la "cola", risa le damos a nuestro personal cuando por algún trámite nos ve ahí, otra vez sentaditas y sentaditos como niñas y niños regañados, nos dicen que ellos creían que nosotras y nosotros pasábamos directo ante nuestra autoridad superior, pero miren, qué cuadro no? olvidamos que el soporte, que la estructura que la base, que la razón de que exista una Dirección de Educación Primaria somos las Jefas y Jefes de Sector y que por nosotros tienen resultados que entregas, trabajos que proporcionar (convocatorias), orden y disciplina en el Estado (les resolvemos los problemas y les damos tiempo para sus reuniones "políticas" donde intercambian sus conquistas de la misma índole, personal, social y de pareja...y la educación? ahí que ellas y ellos (el colegiado de Jefaturas de Sector ) se hagan pelotas.
 
4.- A pesar de propuestas y sugencias en los Consejos Técnicos Consultivos, la Dirección sigue siendo una mera bolsa de trabajo y nada más, nada tiene que ver con sus verdaderas funciones de coordinar, asesorar, gestionar, evaluar, Etc.
 
5.- Y de la RIEB qué hay? con reuniones relámpago que sólo sirvieron para justificar y gastar el presupuesto que no se había invertido para el efecto, creen que ya cumplieron como Dirección y que el Estado se verá beneficiado por arte de magia con docentes asesorados, capacitados y comprometidos...la RIEB es letra muestra en nuestro Estado y con el discurso y números estadísticos "inflados" le dicen al mundo que vamos bien...y viene lo mejor!
 
6.- Y para cerrar un poco el muro de los lamentos porque si no qué tarea les dejaremos a ustedes para mañana (su historia sectorial), mencionaremos lo de la OCI, los resultados no fueron enviados en la fecha programada, aunado a que a algunos les llegaron a otros no y ahora muy exigentes están con los paquetes, como si los padres de familia tuviesen a la vuelta de sus casas la clínica y el estudio fotográfico, se olvidan del porcentaje de población que tenemos en el área foránea, debieran empezar por allá con sus sueños de dirigirnos, para que así se enteren lo que cuesta ser Jefa y Jefe de Sector que con mucho amor lo hacemos porque quisimos llegar aquí y que por lo mismo, no estamos de acuerdo con los "saltos de garrocha" para rebasarnos y querer pasar al frente de nuestro Colegiado.
 
Se nos olvidaba...como no hay talentos en el hermoso Estado de Puebla, ahora tuvimos que importar "cerebros" para la Secretaría de Educación Pública Poblana, además de que, como ya se cicló la misma, también tuvimos que echar mano de gente que ya tuvo su oportunidad, su momento histórico, su espacio para poner en práctica su capacidad profesional, ya que nos dejen tantito a nosotras y nosotros, no creen? para probar y ver si podemos, nadie nació sabiendo, así que tenemos derecho a continuar con nuestra carrera profesional y no esperar la muerte de la misma en nuestra jerarquía mientras vemos pasar a los demás con menos derechos, todo por una retrógada, oligárquica, monárquica, dictarorial, autoritaria e ilógica facultad del Secretario, facultad que ya no cabe en un país que acaba de festejar su Centenario y Bicentenario de la Democracia, en un mundo donde el empuje de la diversidad, el equipo, el colegiado son herramientas para seguir adelante, en un Estado donde se le está apostando a la Participación Social y sobre todo, donde las Alianzas surgen como solución a los vicios añejos de una política unilateral.
 
Mañana nos vemos queridas compañeras y apreciables compañeros, de nuestro compromiso depende que nuestras historias sectoriales queden sólo en eso...en historias, y tengamos un mejor presente de gestión educativa y un mejor mañana para retirarnos satisfechas y satisfechos de haber cumplido con nuestro papel de educadores...SEMBRAR PARA QUE OTRAS Y OTROS COSECHEN!
 
Que la razón, el coraje y la justicia sean el Sol que ilumine sus rostros y corazones el día de mañana y siempre.
 
Hasta entonces apreciable Colegiado de Jefas y Jefes de Sector de Educación Primaria, ahora sí es un honor pertencer a ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario